Categorías
Arqueología Catálogo de las naves Micénicos

En busca del palacio micénico de …¿los focidios?

Me enteré de esta noticia por la actualización que hizo un compañero wikipedista del artículo de Titronio: en excavaciones arqueológicas de 2022 se ha descubierto una tumba de tipo tolos que debió pertenecer a un personaje importante, en un área donde hasta ahora no se había localizado ningún otro resto de este tipo peculiar de tumba.

La tumba abovedada de Titronio

El área en cuestión está próxima a la ciudad clásica de Titronio, pero hasta ahora no se ha localizado el asentamiento del periodo micénico al que se debe asociar dicho monumento funerario. Esta ciudad está en la zona limítrofe entre las antiguas regiones de Ftiótide, Fócide y Lócride Epicnemidia, aunque en época clásica era parte de Fócide pero en época micénica la geografía política podría haber sido diferente. La distancia a Orcómeno, situado al sur, donde hay documentado otro palacio, es de 60 kilómetros. Según los excavadores, las características arquitectónicas de la tumba junto a los restos de ajuar funerario hallado -pese a que se menciona que la tumba había sido saqueada- indican que la tumba perteneció a alguien importante y abre la posibilidad de que en la zona se ubique un centro administrativo, con todo lo que esto implica -especialmente más datos para seguir encajando piezas en el puzle de la geografía micénica y la posibilidad de encontrar más tablillas con textos en lineal B.

Los que creemos que Homero sabía algo de geografía micénica que de alguna manera trasladó al catálogo de las naves de la Ilíada enseguida nos hacemos la pregunta de ¿en qué contingente del catálogo estaría contenido el área de Titronio? Parece que solo caben tres posibilidades:

Mandaban a los focenses Esquedio y Epístrofo, hijos del magnánimo Ifito Naubólida. Los de Cipariso, Pitón pedregosa, Crisa divina, Dáulide y Panopeo; los que habitan en Anemorea, Hiámpolis y la ribera del divino Cefiso; los que poseían la ciudad de Lilea en las fuentes del mencionado río: todos estos habían llegado en cuarenta negras naves.

Ilíada II,517-523

Acaudillaba a los locrenses, que vivían en Cino, Opunte, Calíaro, Besa, Escarfa, Augías amena, Tarfe y Tronio, a orillas del Boagrio, el ligero Áyax de Oileo, menor, mucho menor que Áyax Telamonio: era bajo de cuerpo, llevaba coraza de lino y en el manejo de la lanza superaba a todos los helenos y aqueos. Seguíanle cuarenta negras naves, en las cuales habían venido los locrenses que viven más allá de la sagrada Eubea.

Ilíada II,526-535

Cuantos ocupaban el Argos pelásgico, los que vivían en Alo, Álope y Traquina y los que poseían la Ftía y la Hélade de lindas mujeres, y se llamaban mirmidones, helenos y aqueos, tenían por capitán a Aquiles y habían llegado en cincuenta naves.

Ilíada II,681-685

Cabe añadir que del contingente de los focenses o focidios están localizados todos los topónimos citados con las excepciones de Cipariso y Anemorea, sobre los que puede haber dudas. De los locrenses o locrios, las ciudades de Calíaro, Besa y Augías están sin localizar, mientras que del contingente de los mirmidones hay gran confusión en la identidad de casi todos los lugares citados -solo Traquina se puede localizar de manera aproximada- tal que incluso ni se sabe si algunos de ellos eran regiones o ciudades. No obstante, aunque a muchos les gustaría ubicar el asentamiento en la región de donde supuestamente venía el ejército de Aquiles, la geografía física del lugar sugiere que el macizo montañoso del Eta podría funcionar como una especie de frontera natural que situaría la región de los mirmidones al norte, mientras el monumento funerario descubierto está en el sur de ese macizo, en la ladera del monte Calídromo y ya en el valle del río Cefiso. De las ciudades localizadas del catálogo de las naves de los tres contingentes, parece que las más próximas al área de Titronio serían la ciudad focidia de Lilea y la ciudad locria de Tarfe (aunque ¡ojo!, la localización de esta última no es segura), ambas a una distancia de aproximadamente unos 10-15 km. Pero áun más cerca está la ciudad de Anficlea, si bien esta no aparece, al menos con ese nombre, en el catálogo.

La tumba abovedada de Anfisa

A este hallazgo se suma el de otra tumba abovedada hallada en Anfisa en 2014. Esta tumba, contra todo pronóstico, no había sido saqueada y ha podido recuperarse un importantísimo ajuar funerario. Se utilizó en la última fase del periodo micénico. El caso es que a pesar del tiempo transcurrido desde este descubrimiento no he podido ver imágenes de esas piezas del ajuar, o al menos no las he localizado en la red, por el momento.

Anfisa es una ciudad que en época clásica fue capital de Lócride ozolia pero en época micénica, como de costumbre, no se sabe dónde estaba el centro administrativo que la controlaba. Como dato adicional, Anfisa tampoco se menciona en el catálogo de las naves homérico pero sí estaba cerca del santuario de Delfos de Fócide (el nombre de Pito, alternativo a Delfos, sí se menciona en el catálogo, al igual que la cercana ciudad de Crisa).

Tumba abovedada de Anfisa. Fuente: Wikimedia Commons.

Lo que dice la mitología griega

Podemos preguntarnos, ¿dónde sitúa la mitología el lugar desde donde reinaban los reyes de Fócide?

En este sentido, la historia mítica de Fócide no es muy conocida: Hay dos personajes llamados Foco que figuran como epónimos de Fócide. El primer Foco tenía origen corintio y fundó Titorea en Fócide. Puesto que tanto su tumba como también la de su esposa Antíope la tradición las sitúa en Titorea, cabe pensar que fue el lugar desde donde ejercieron el poder.

Un descendiente del primer Foco fue Ífito, que llegó a ser argonauta y del que se dice que acogió en su casa a Jasón cuando este fue a Pito (Delfos). De ello se deduce que este otro rey vivía en la propia Delfos.

Posteriormente, los hijos de Ífito, llamados Esquedio y Epístrofo, fueron quienes comandaron el contingente de los focidios que marchó a la guerra de Troya. Como he comentado antes, entre las ciudades de los focidios sí está Pito, pero la lista la encabeza el topónimo Cipariso. Según Pausanias Cipariso era el nombre antiguo de Anticira, aunque por lo visto los arqueólogos actuales no confían del todo en esa información para la identificación de ambas ciudades. Pero el dato que también ofrece Pausanias de que la tumba de Esquedio y Epístrofo estaba en Anticira -ciudad histórica bien localizada- da testimonio de su importancia, lo que sería consecuente con su situación encabezando la lista de ciudades focidias.

Por otra parte, puede sorprender que Titorea -una ciudad que también está perfectamente localizada en la actualidad- no se la nombre en el catálogo, pero en algunas fuentes de la antigüedad se menciona que anteriormente Titorea se había llamado Neón. Y diréis, con toda la razón del mundo ¿qué aporta ese dato, si a Neón tampoco se la cita en el catálogo?

Con respecto al segundo Foco, era de la estirpe de Éaco de la isla de Egina y llegó a Fócide una generación después del primer Foco. Según Pausanias su territorio era mayor, llegando hasta los límites de Orcómeno de los minias y de Escarfea de los locrios. Sobre la descendencia del segundo Foco, se citan a Criso y Panopeo, que ya se peleaban en el vientre de su madre y que fundaron las ciudades focidias que llevan su nombre, esto es: Crisa y Panopeo. Los datos arqueológicos indica que ambas debían ser importantes en época micénica y ambas se citan en el catálogo e incluso una tradición decía que fue en Panopeo donde Prometeo creó a la especie humana.

Localización de algunas ciudades de Fócide en época clásica

En conclusión

Si bien no todo hallazgo de una tumba micénica de tipo tolos debe necesariamente ir asociado a un centro administrativo de carácter palacial, lo cierto es que hay un área de considerable extensión que incluye las antiguas regiones de Fócide, Lócride y Ftiótide con indudable pasado micénico y que difícilmente pudieron estar bajo control de alguno de los centros administrativos ya conocidos arqueológicamente (Orcómeno o Yolco serían los más cercanos). Por ello, estos hallazgos son indicios de la existencia de un centro palacial aún por descubrir en dicha área.

¿Hasta que punto pueden ayudar el catálogo de las naves homérico y la mitología griega en su búsqueda? Se supone que la mitología griega no describe eventos históricos pero entre las realidades deformadas que muestra, sí suele acertar en la mención de escenarios que fueron centros de poder y cuya importancia ha sido confirmada luego por la arqueología. Y con respecto al catálogo de las naves homérico, las interpretaciones sobre su origen son muchas pero algunos pensamos que algo conocía Homero de geografía micénica y quiso, mediante el catálogo, que esos conocimientos fueran ya para siempre recordados.

Deja un comentario